lunes, 17 de agosto de 2015

Causas estructurales de la Primera Guerra Mundial

“Dialogamos sobre las causas estructurales de la Primera Guerra Mundial”
Equipo A:
 ¿Qué entendemos por revolución industrial? (páginas 16 y 17)
La Revolución Industrial  es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Estados Unidos, y que permitió al ser humano entran en posesión de nuevos medios y elementos que hicieron más viable la producción, el desarrollo y la superación cultural y económica del hombre y de la sociedad en general.
¿Cómo se caracterizó?
El uso de nuevas fuentes de energía: el petróleo y la electricidad. Con la invención del motor de explosión, el petróleo comenzó a utilizarse como combustible en los medios de transporte. Hacia finales del siglo xix, el uso de la electricidad revolucionó el mundo de energía que  fue aplicada a varios sectores: comunicaciones y la industria química. Sin embargo, donde tuvo mayor impacto fue en la iluminación.
La sustitución del hierro por el acero, para  la fabricación de armamentos, la industria naval y la construcción.
La aparición de la industria química, que transformó radicalmente muchos productos y procesos industriales. En este caso, Alemania asumió una posición de liderazgo.
La especialización del proceso de trabajo. Frederick Taylor ideó un sistema en el que cada obrero se especializaba en una tarea específica (taylorismo). Sobre esa base, en las primeras décadas del siglo xx, Henry Ford desarrolló el sistema de cadena de montaje, lo que permitió la producción en cadena de muchos productos (fordismo).
La concentración de empresas. Así surgieron los trust, grupos formados por varias empresas que buscaban monopolizar un sector de la producción y acabar con la competencia.
Las nuevas formas de venta. Aparecieron los primeros grandes almacenes y se desarrolló una nueva técnica para promover la compra de bienes: la publicidad.

Equipo B:
·        ¿Cuáles fueron las consecuencias positivas y negativas de la revolución industrial? (páginas 16 y 17)
consecuencias positivas
consecuencias negativas
·  Abaratamiento de los costos de producción.
·  Creación de empresas de gran envergadura (transnacionales)
·  Aparición de grandes centros fabriles.
·  Producción en serie
·  Disminuye la presión de la población sobre los recursos,
·  Disminuye el desempleo y la miseria.
·  Mejoran las técnicas empleadas en las actividades agropecuarias, como una manera de contrarrestar los efectos de la emigración
·  Formación de una clase obrera industrial estable.
·  Formación de profesionales especializados
·  Crecimiento del comercio
·       El desplazamiento del hombre por la máquina
·       Acelerado proceso de urbanización
·       Disminuye la vitalidad de la población (empobrecimiento demográfico, envejecimiento), Exodo rural
·       Desequilibrios en la composición de la población por edad y sexo, etc.
·       Se encarecen los costos de los servicios al disminuir el número de personas que reciben esos servicios.
·       el aumento de la contaminación
·       Aumento de la burocracia estatal.
·       centralización de los bienes en pocas manos.
·       Explotación de la clase obrera.

Equipo C:
¿Cuáles son los fundamentos e instituciones del capitalismo?
El Capitalismo: Es la forma económica predominante del mundo actual consistente en el empleo del dinero, bienes y otros elementos de producción, con el exclusivo fin de crear y acumular riquezas. Esto es consecuencia del gran avance experimentado por la ciencia y la técnica que, al promover los nuevos inventos, como la máquina de vapor, telar mecánico, etc., impulsaron, enormemente, el desarrollo industrial, la producción en masa y buscaron nuevos mercados de consumo. Todo ello hizo necesario el acopio y concentración de capitales (entendiéndose como tal no solo al dinero, sino a todo aquello que es susceptible de producir riqueza) que, en definitiva, otorgaron la característica económica del siglo XIX, XX y lo que va corrido del presente.
Los fundamentos básicos del capitalismo son:
·          Total libertad para creare empresas, contratar trabajadores y fijar precios.
·          Los gobiernos deben dejar actuar libremente a las fuerzas del mercado según la ley de la oferta y la demanda.
ü  Presencia del gran capital tanto financiero como de inversión.
ü  El capital está representado no únicamente por el dinero y metales preciosos (oro y plata), sino por todo aquello que hace posible la producción y la creación de riqueza.
ü  Empleo y presencia de las fábricas dotadas de maquinaria industrial
ü  La producción en gran escala para irrumpir en el mercado exterior.
ü  Presencia del obrero industrial, o clase asalariada y proletaria, que constituye la fuerza del trabajo en la producción capitalista.

     Instituciones capitalistas:
o    La empresa, que puede ser de propiedad individual o colectiva
o    La bolsa,  que es el mercado donde se comercia con las acciones y otros valores económicos.
o    Los bancos, que se encargan de comerciar con el dinero.

Equipo D:

 ¿Cómo afrontaron la “gran depresión” las empresas capitalistas?

La gran depresión fue una etapa caracterizada por la superproducción y el descenso de los precios, lo que arruinó a las pequeñas empresas y al campesinado.

¿Cómo la afrontaron?
o    Se produjo una tendencia a la concertación empresarial, es decir, asociación de empresas para repartirse el mercado, fijar los precios o monopolizar algún sector industrial.
Con ello llegó a su fin el capitalismo de libre concurrencia y competencia para dar paso al modelo económico en el cual el mercado quedó controlado por las grandes empresas y los bancos.

Equipo E:

¿Cuáles son las principales características del imperialismo?

·          Una expresión del Capitalismo es el Imperialismo Económico, que consiste en el predominio o imperio que ejerce un país capitalista y altamente industrializado sobre otro u otros países poco desarrollados (subdesarrollados) que le abastecen de materias primas.

·          Implantación del dominio de una nación por otra, mediante el uso de la fuerza, interviniendo militarmente e invadiendo el país, tomando el poder ya sea de forma total o parcial, o de forma sutil mediante la complicidad de poderes fácticos oriundos del país.

·          Los medios de producción del país colonizado, se encuentran en manos de personas o emporios industriales y comerciales pertenecientes a las potencias imperialistas, entendiéndose el capital, maquinaria y la propiedad de las minas, tierras y plantaciones productoras de materias primas, producción pesquera y las industrias manufactureras.

·          control militar o policial dentro del país, para evitar levantamientos y sofocar revueltas, siendo en muchos casos fuerzas armadas aborígenes entrenadas, adoctrinadas y pagadas por la potencia colonialista,

·          Los beneficios del comercio están dirigidos hacia la potencia dominadora, comprando materias primas a bajo precio, y vendiendo materias manufacturadas por la potencia imperialista a precios altos, forzando en algunos casos su compra en detrimento de los productos de las incipientes industrias del país, que no están bajo dominio de empresarios o comerciantes del país dominador.

·          monopolio del mercado de la nación dominada, en favor de la potencia imperialista, procurando que productos provenientes de otro país vecino o de otra potencia imperialista, no obtengan mercado dentro de la colonia, siendo exclusividad el comercio de algunos productos y manufacturas básicas o de importancia capital, comercializados exclusivamente por la potencia que domina el país.

·          Mantener el poder político del país dominado, en manos de unos cuantos, ya sean personas autóctonas afines a la potencia imperial, o por funcionarios designados desde la metrópoli imperialista.

·          La población del lugar, se le trató en muchas ocasiones como personas de segunda o tercera clase, tanto para la obtención de cargos públicos, como en la obtención de empleos en la industria o el comercio, así como la discriminación étnica en detrimento de los habitantes autóctonos, o los migrantes de otras colonias.

Equipo F:

¿Qué relación existe entre el imperialismo y la Primera Guerra Mundial?

La Revolución Industrial surgida en Inglaterra, Francia y Alemania, provocó el aumento de productos manufacturados provenientes de las industrias, por lo que estos países se buscaron extender sus mercados en el exterior. África fue el área en la que se desarrolló principalmente la política europea de expansión económica, donde los intereses coloniales entraron en conflicto con cierta frecuencia. La rivalidad económica por el dominio del territorio africano entre Francia, Alemania e Inglaterra se inició desde fines del siglo XIX y estuvo a punto de provocar una guerra en Europa en varias ocasiones anteriores a 1914.

CONSECUENCIAS DE DE LA GUERRA

CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


POLITICAS
·  La caída de muchas dinastías de príncipes como la de los Ausburgo, Hohenzollern y los Romanoff, siendo reemplazados por estados de carácter republicano.
·  La nueva demarcación política de Europa que significó la aparición de nuevos estados como Estonia, Letonia, Lituania, entre otros
·  La caída de Alemania y su predominio como potencia bélica
·  La disolución del imperio Austro-Húngaro
·  La aparición de nuevas ideologías y doctrinas de carácter político.

ECONOMICAS
· Profunda crisis económica en el mundo
· Preponderancia económica y militar de los EE.UU. e Inglaterra
· El afianzamiento de Japón  en el extremo oriente
· La reducción de la producción agropecuaria debido a los efectos de la guerra

SOCIALES

·  La pérdida de más de 15 millones de vidas humanas entre civiles y militares
·  La desocupación de la masa obrera que labora en los centros de producción de material bélico
·  Las enfermedades y epidemias como consecuencia de las muertes durante las guerras.

CIENTIFICAS


· Incremento en el desarrollo del transporte y las comunicaciones (ferrocarriles, navegación a vapor así como del telégrafo, teléfono y  radio)
· Aparición de elementos bélicos como el carro de combate y la aviación de combate, la ametralladora y el submarino.
· El avance de la ciencia médica y  de los laboratorios, puestos a disposición de la guerra.


1 comentario: