Muchos de los problemas que
tenemos para fijar nuevos conocimientos luego de las clases están vinculados
con hábitos inadecuados de estudio. A continuación, te presentamos algunas
orientaciones que pueden ser de utilidad al momento de estudiar.
Es importante contar con un
espacio adecuado y un clima que favorezca el estudio. A continuación te
presentamos algunas condiciones básicas que debes tomar en cuenta a la hora de
estudiar:
- · Lugar: preferentemente qua se encuentre libre de interrupciones y con el menor nivel de ruido posible. Esto favorecerá la concentración.
- · Implementos: Al estudiar será importante tener a la mano un diccionario para consultar el significado de los términos que no se conocen, algunos textos o enciclopedias sobre los temas que se tengan en las instituciones educativas, así como los cuadernos al día.Esto último resulta muy importante, pues es el insumo que les permitirá dirigir, organizar y aprovechar mejor las energías dispuestas para estudiar.
- · Mobiliario: Una sitio cómodo y una mesa amplia son suficientes.
- · Iluminación: De ser posible, natural y desde la izquierda de quien estudia. No muy débil o potente que pueda forzar o cansar la vista.
- · Temperatura: Es importante buscar un término medio, pues el exceso de calor o de frío puede resultar muy incómodo adormecer o restar energía para poder estudiar con gusto.
- · Nivel de ruidos: si bien la música es apropiada en actividades como dibujar, hacer gimnasia, o pasar apuntes a limpio puede resultar inconveniente en otros casos como por ejemplo: repasar para un examen.
Contar con un plan de acción es
muy eficaz para organizar el tiempo y las energías cuando sea el momento
dispuesto para estudiar. A continuación se dan algunas sugerencias:
- · Contar con una agenda o cuaderno donde se anoten las tareas que se dejan en clase, así como las fechas de exámenes, prácticas, etc., así el estudiante estará al día con sus deberes escolares.
- · Elaborar un horario de estudio para la casa, según el itinerario escolar y monitorear su uso. Así, podrás familiarizarte con él y desarrollar ese hábito en el hogar.
- · Leer las tareas encargadas, puedes empezar por las más fáciles o más difíciles. En caso de tener dificultades para la comprensión de algún tema, recuerda que siempre podrás pedir ayuda a alguien.
- · Al momento de estudiar, concentra lodo tu esfuerzo en lograr o cumplir con una meta determinada y una vez culminado este trabajo o tarea, tachar de la agenda o cuaderno de anotaciones, para que recuerdes qué está quedando pendiente.
- · En caso de tener próximo un examen a rendir, usa esquemas, cuadros, subrayados, etc. u otras técnicas que te facilite ubicar lo más importante de los temas a tratar.
ACTIVIDAD . ELABORA TU PROPIO PLAN DE ESTUDIOS
ESQUEMA DE PLAN DE ESTUDIOS
|
|
Aspecto
|
Recomendaciones
|
Ambiente físico
|
|
Momento y tiempo
|
|
Disposición y actitud personal
|
|
Estrategias o acciones
concretas al estudiar para los exámenes y al realizar tareas.
|
Para un examen
…………………………………………………………………..
………………………………………………………………….
Para hacer tareas
……………………………………………………………………
…………………………………………………………………..
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario